Cómo insonorizar una habitación

Toma buena nota de lo que te vamos a contar en este post pues te indicaremos cómo insonorizar una habitación para no escuchar a los vecinos o que ellos no te escuchen a ti y poder vivir así lo más tranquilo posible, sin que te molesten y sin molestar.

Cómo insonorizar

¡A que es el ideal! Y es que nada gusta más que el hecho de estar en la habitación de uno absorto en tus pensamientos, un libro, viendo la tele o lo que sea y que lo único que escuches sea eso, la tele, a ti leyendo o tus pensamientos retumbando en tu cabeza 😜

Así que coge buena nota de los pasos que tienes que seguir ¡Comenzamos!

Como insonorizar una habitación de forma casera

Claro, que lo mismo lo primero que te estás preguntando es como insonorizar una habitación de forma barata; ahí la respuesta es bien sencilla, haciéndolo tú mismo, aunque para eso tendrás que tener identificado previamente qué parte del cuarto es la que hay que insonorizar.

Insonorizar una habitacion

Y es que pudiese darse el caso de que con insonorizar una pared de la habitación o el suelo fuese más que suficiente para aislarnos del ruido.

Desde luego que si fuese algo tan sencillo el precio de insonorizar un cuarto te saldría casi regalado y si lo haces tú mucho mejor de precio.

Ahora, entenderás también que no sepamos decirte cuánto cuesta insonorizar una habitación, porque existen bastantes variantes, que van:

  • Desde insonorizar la habitación completa a como hemos dicho solo una pared o dos o todas, el suelo y/o el techo.
  • Que lo hagas tú o contrates a unos especiales
  • Y por supuesto el tipo de materiales que utilices
  • A eso hay que añadirle también tu tiempo, el de los obreros, si finalmente los contratas, y el tiempo que vas a tener la habitación sin poder utilizarla.

Como insonorizar una habitación sin obras

Vamos a suponer que es una insonorización de lo más sencilla, donde solo tenemos que insonorizar de la habitación una pared. Para ello tenemos dos opciones si lo que queremos es realizar una insonorización sin obras y de forma casera:

  • La primera de ellas sería colocando unas alfombras que colocaríamos a lo largo de la pared a modo de tapete y que sujetaríamos con grapas especiales.
  • La otra manera sencilla que existe de insonorizar es colocando una estantería de pared y llenarla de libros. Claro que esta opción es solo para una pared o dos, para que no parezca una biblioteca más que una habitación.
    Aunque como todo en esta vida para gusto los colores.
  • Dependiendo del presupuesto que tengas y de lo que te quieras gastar podrías considerar colocar en las paredes cortinas sonoras, las cuales varían en grosor según su precio.
¡Ojo!

Si las paredes que tienes son gruesas aparentemente están bien aisladas no merece la pena que gastes mucho adquiriendo la cortina más gruesa del mercado, porque te va a dar el mismo resultado que una cortina más fina.

Si lo que tuvieses que insonorizar es el suelo o el techo sería tan sencillo como colocar una buena alfombra, a ser posible de lana gruesa en el suelo y algo más fina en el techo.

Esto último es para que no tengas que llenar de grapas el techo para sujetar la alfombra.

Si lo que te llega de ruido a tu habitación es por vibración a través de una puerta, por ejemplo, es tan sencillo como colocar unos burletes en los laterales o marco de la puerta y parte superior o barras barredoras que se colocan en la parte baja de la puerta. Impedirán que te lleguen las ondas y por tanto se verá reducido el ruido.

Si el ruido proviene de una ventana, lo más probable es que sea corredera y ahí lo que tienes que hacer es colocar burletes alrededor y especialmente en el carril de la ventana; y en la persiana tendrás que colocar corcho o hacerle con cajetín que colocarás entre el cajón y la persiana.

Como insonorizar una habitación para estudio

Eso sería básicamente lo que habría que hacer para insonorizar tu cuarto sin obras y de forma más o menos barata.

Suponiendo también que no vamos a hacer nada del mundo en esa habitación y que tanto los ruidos que hacemos como los que escuchamos no son tan poco como para tirarse de los pelos.

Pero ¿cómo tendríamos que hacer si lo que quisiéramos es tener un estudio de grabación en casa?

estudio de grabación

En este caso ya estaríamos hablando de que necesitaríamos un presupuesto y que tendríamos que hacer obra. Éstos último dependiendo de lo que nos queramos de complicar así nos será más o menos costosa de realizar, tanto en presupuesto como en maña, pero si eres un poco mañoso lo puedes hacer tú mismo.

Y te explicamos cómo:

Como insonorizar una habitación para música

Además de seguir los consejos que hemos citado anteriormente en este caso en concreto lo que tienes que hacer es colocar debajo de los altavoces almohadillas aislantes.

Cuando las veas te recordarán a la esponja; es un producto similar pero no deja avanzar las ondas que emiten los altavoces, de esta manera no producirás vibraciones y no molestarás a los vecinos.

Obviamente si tienes los altavoces colgados lo que tendrás que hacer es colocar estas mismas almohadillas detrás de ellos, si es que están apoyados en la pared y encima de ellos para que amortigüen de esta manera las ondas que salen detrás y van hacia arriba.

Bueno, que si los tienes en esquina es de cajón que tienes que poner estas almohadillas rodeando al bafle.

Claro que estamos suponiendo que vamos a escuchar música o una película con un sound round potente y que suene más menos alta, pero sin que llegue a ser una discoteca.

Como insonorizar una habitación para grabar

paneles acusticos

¡Ahora! Si vamos a tocar música, efectivamente estaríamos hablando de un cuarto de grabación, entonces tendríamos que hacer lo siguiente:

Tendríamos que colocar paneles acústicos en toda la habitación (paredes y techo) ya te vienen con unas medidas específicas y algunos modelos tienen cinta adhesiva para fijarlos fácilmente en la pared.

Y en el suelo tendremos que colocar una buena alfombra gorda y bien tupida, suponiendo que tengas vecinos abajo, sino no te haría falta.

Como insonorizar una habitación para tocar la batería

Si consideras que los paneles acústicos no son suficientes para insonorizar el cuarto porque lo tuyo es tocar la batería, entonces podrías hacer lo siguiente:

Comenzaremos con lo fácil, que es el techo. Aquí sí o sí tendrás que poner paneles acústicos; aunque también existe la opción de que crees un falso techo, en el que añadirás algún tipo de espuma para que amortigüe más el sonido y le impida llegar al techo original y salir.

En el suelo, podrás colocar una buena alfombra, como ya te hemos mencionado en varias ocasiones, eso sí, si estás en el bajo o no tienes vecinos debajo este paso lo puedes saltar.

Vamos con la pequeña obra que tendremos que realizar en las paredes:

insonorizar habitacion

  • Tendremos que crear una estructura de madera a modo de cuadros que sujetaremos en la pared.
  • En esos huecos que tenemos en la estructura colocaremos el aislante sonoro o de espuma o algún otro compuesto de amortiguación que hayamos elegido, o también podremos poner fibra de vidrio.
  • Coloca los paneles de pladur encima, mejor pegamos que sujetos con clavos, pues los clavos harán que viaje a través de ellos el sonido.
  • Y en las juntas que quedan entre los paneles tendrás que echar algún tipo de masilla acústica, la cual además de ayudar en la insonorización ayudará a sujetar los paneles.

 

Vídeo como insonorizar una habitación

Para finalizar el post, te dejamos con este vídeo muy explicativo donde vas a poder ver con ejemplos claros y paso a paso, la manera en como se insonoriza una habitación para que lo hagas tu mismo si no quieres contratar a un profesional para que lo haga, aunque igualmente si lo prefieres, ya te hemos indicado los precios orientativos que tienen estos trabajos.

Y a partir de aquí ya puedes disfrutar en tu día a día de tu ruido-silencio sin molestar y sin que te molesten.