home ernesto

Cómo insonorizar

Cuando nos vamos a buscar una casa en la que vivir según nuestras circunstancias personales solemos mirar que tenga cerca un médico, que haya colegios, parques para niños o zonas para sacar a los perros… pero nunca nos da por mirar cómo son las instalaciones de la casa, como son los vecinos de ruidosos o el barrio en sí.

Así que, salvo en raras excepciones donde se llega a ver alguno de estos últimos detalles, no se da cuenta uno de lo que le viene encima hasta que es demasiado tarde y se ve viviendo allí.

Y de repente te ves con un barrio, por ejemplo, donde los vecinos en verano salen a la calle hasta las mil y no te dejan dormir; o pasan los aviones tan cerca que cuando estás en la calle no puedes ni hablar…

insonorizar una habitacion

… ya no digamos si te toca un vecino que pone la tele como si estuviese en el cine o parece que se ha tragado un altavoz por lo alto que habla, la vecina con los tacones corriendo por casa, u otros ruidos nocturnos (sí, sí… aquí piensa todo lo mal que quieras que estarás acertando).

Claro, que también puede suceder que seamos nosotros los ruidos o que aun siendo ruidos normales tengamos un vecino muy quisquilloso al que hasta el llanto de un niño le moleste.

Vamos que lo mires por donde lo mires la convivencia es difícil, así que antes de enfrentarnos a quien sea mejor buscar soluciones, como la de insonorizar, algo que puedes hacer tú mismo a poco mañoso que seas.

Tan solo hay que saber focalizar de donde proviene el ruido que queremos insonorizar para buscar la mejor solución en cuanto a insonorización se refiere y ponernos ¡manos a la obra!

Algo que podrás imaginarte te vamos a explicar aquí.

¡Toma buena nota!

Primero averigua qué insonorizar

Antes de enseñarte como insonorizar un cuarto o una habitación, por ejemplo, es muy importante que focalices el ruido y averigües de donde procede, ya seas tú el que lo generas o el que lo recibe.

Según de donde proceda el ruido así retumbará en el resto de la casa o de la habitación haciendo que se propague el sonido por más sitios de la vivienda. De ahí que sea primordial que focalices primero su origen para saber si tendremos que insonorizar la habitación entera, solo una pared, el techo, el suelo, la ventana…

averiguar procedencia de los ruidos

Con un ejemplo práctico seguro que terminas der ver lo que estamos explicando:

Imagina que vivimos en un edificio de pisos o apartamentos y fuese el vecino de abajo el que hiciese ruido solo desde el salón; en un primero momento tan solo tendríamos que insonorizar el suelo del salón.

Si el problema persistiese podríamos plantearnos insonorizar el suelo del pasillo y/o habitaciones colindantes al salón.

Con solo insonorizar el suelo tendríamos nuestro problema de ruido resuelto.

Si el vecino ruidoso viviese en el piso de arriba, entonces tendríamos que insonorizar el techo de nuestra casa.

Y así en todos los casos… al encontrar el origen del ruido tan solo tendríamos que insonorizar esa parte, ahorrando en dinero y tiempo.

insonorizar una paredClaro está, si eres tú el que genera el ruido y estás rodeado por vecinos, arriba, abajo y los lados… bueno, o no estás tan rodeado de vecinos pero simplemente no quieres molestar a los que viven contigo ahí lo tienes más sencillo porque es insonorizar la habitación entera y ¡arreglado el problema!

Y ¿Cómo insonorizo…? Te estarás preguntando, pues muy fácil, tan solo deberás de seguir los pasos que te iremos explicando en cada una de las situaciones donde necesites insonorizar y ¡ya está!

Bueno, y poner de tu parte un poco de maña y tiempo.

De hecho, para que veas cómo es de fácil el trabajillo que te proponemos de insonorizar lo que sea te vamos a dar una pequeña avanzadilla de lo que podrás encontrar en esta web sobre cómo tendrías que hacer algunas de las más típicas insonorizaciones.

Claro que antes vamos a explicarte los tipos de materiales que existen para insonorizar una habitación, una pared, etc.

Tipos de materiales para insonorizar

Porque dependiendo de lo que necesitemos hacer tendremos que utilizar unos materiales u otros.

Así que presta atención, aunque esta parte no sea muy amena, las cosas como son 😉

Los materiales que se utilizan en la insonorización pueden ser:

Aislantes
Absorbentes

Antivibratorios

Materiales aislantes

Son todos aquellos materiales que no dejan pasar el ruido y suelen ser: rígidos, compactos, densos y no porosos; vamos que son casi impenetrables, más si hablamos del aire, que es justo por donde se transporta el sonido.

plomo en panelesComo ejemplo podemos nombrar el plomo, el cual es utilizado como finas láminas colocados en paneles.

Este tipo de materiales aislantes se deben de considerar para utilizarlos sobre todo para los cierres, es decir, puertas y ventanas.

Para ponerte un ejemplo de lo que estamos hablando nos centraremos en las ventas; y es que para que un buen aislamiento funcione en este grupo tendremos que considerar las siguientes características:

  • Una ventana con cierre batiente será mucho mejor que un cierre de corredera, por donde entra bastante aire y en consecuencia el ruido.
  • El mejor material en estos en relación calidad precio es el PVC.
  • El cristal de la ventana tiene que tener una cámara de aire y que al menos uno de los cristales tenga un grosor de unos 6mm.
  • Y por último están las persianas las cuales ayudan en el aislamiento del ruido exterior de una casa a través de las ventanas.

Te acabamos de hablar de cómo debiera de ser el cierre perfecto de una ventana utilizando el PVC; pero existen otros materiales aislantes de los que nos gustaría hablarte ahora un poquito, para que cuando los mencionemos en otros post o más adelante en este mismo no te suenen a chino.

Polietileno

El polietileno se suele presentar en planchas o espumas ambas muy fáciles de trabajar y manejar, el cual se suele colocar entre un tabique y una estructura metálica.

 

Fibras de poliéster

Es un material muy poroso que garantiza una buena absorción del ruido, eso sí, es para utilizarlo en lugares donde las frecuencias de sonido sean más bien bajas, de ahí que sea ideal para las paredes interiores de la casa.

Su presentación viene en planchas o paneles, los cuales deben de colocarse sobre los montantes de la pared de cartón yeso o en el techo.

Poliuretano

El poliuretano se utiliza para el revestimiento de techos y paredes y lo puedes encontrar tanto en planchas como en espuma.

 

 

Materiales antivibratorios

Son aquellos materiales que no transmiten las vibraciones del sonido, como podrían ser los pasos, el movimiento de muebles, etc.

Dentro de este grupo encontraríamos:

  • Láminas antiimpacto .- las cuales ayudan a aislar los suelos evitando que la vibración pase de un lugar a otro; y están fabricadas en poliuretano, cauchos…
  • Muelles, aisladores o silentblock .- se utilizan para crear dobles techos o dobles suelos, en los que luego colocar aires acondicionados, maquinarias, tuberías…
  • Placas .- que se suelen utilizar en el suelo.

Materiales absorbentes

Son todos aquellos materiales que transforman las vibraciones del sonido en energía y se utilizan para mejorar la acústica de un lugar; y al contrario que los materiales aislantes éstos son ligeros, porosos, de baja densidad y muy flexibles.

Este tipo de materiales se utilizan para distribuir correctamente el sonido en una habitación; y como bien te estás imaginando son el tipo de materiales ideales para locales, salas de fiestas y conciertos, etc.

Sabías que...?
Una manera muy sencilla de averiguar si tienes en tus manos un material aislante o poroso es soplándolo. Si el aire pasa a través de él tenderemos un material absorbente y si no pasa es aislante ¿sencillo, verdad?

Cómo insonorizar una habitación

Ahora ¡sí que sí! Vamos a explicarte cómo insonorizar una habitación, ya sabemos cómo localizar el origen del sonido y algunos de los materiales que tendríamos utilizar para realizar nuestra tarea.

¡Toma buena nota!

En este caso consideraríamos dos formas de insonorización de la habitación:

Cómo insonorizar una habitación sin obras

insonorizar sin obraLa primera de ellas sería colocando unas estanterías repletas de libros en la pared de la que proviene el ruido, esto tendría que amortiguar el sonido y en el resto de paredes colocaríamos mantas gruesas o cortinas sonoras.

Añadiríamos una alfombra en el suelo, la cual también amortiguaría la llegada y salida del sonido.

En la puerta pondríamos en la parte baja un barredor de puerta.

Cómo insonorizar una habitación con obras

La otra manera de insonorizar la habitación sería realizando algo de obra, pero con un poco de mañana serás más que capaz de hacer tú mismo.

Para eso tendríamos que comprar paneles de pladur o madera y colocarlas sobre un esqueleto de madera que previamente habremos creado y sujetado en la pared.

Lógicamente entre ese esqueleto y los paneles de pladur colocaremos alguno de los materiales de aislamiento de los que te hablamos anteriormente, como por ejemplo, el polietileno o el poliuretano.

Otra manera de insonorizar una habitación sería colocando una moqueta o similar tanto en suelo, como paredes y techos y añadiendo después paneles de insonorización.

En el post que tenemos sobre cómo insonorizar una habitación encontrarás de manera más detallada cada uno de los pasos que tienes que dar así como los materiales exactos que tendrías que utilizar.

Pero con este resumen ya te puedes hacer una idea de lo que te podría llevar a hacerlo.

Cómo insonorizar una pared

En cómo insonorizar una habitación ya te hemos comentado las maneras básicas que tendrías para insonorizar una pared.

Ya ves que es muy sencillo, tan solo tendrías que sopesar cuan mañoso eres y el dinero del que dispones para gastarte para insonorizar una pared.

¡Ahora! Que si estás muy achuchado que sepas que eso de insonorizar una pared con los cartones de huevos es todo un mito o leyenda urbana, como prefieras definirlo. Así que ya estás olvidando esa opción.

Para eso mejor opta por redistribuir la decoración de tu casa y colocar en la pared ruidosa una enorme estantería con millones de libros. Esa opción es la que hará que disminuya la llegada del tan molesto ruido a tus oídos.

Cómo insonorizar una ventana

Como ya contamos en el apartado sobre los materiales aislantes las mejores ventanas para la insonorización son las de apertura batiente, aunque la que más se utiliza en las construcciones es la ventana corredera.

Y salvo que tengas un buen presupuesto para insonorizar las ventanas de tu casa y aislarte del frío y el calor y por supuesto del ruido aquí van algunos troquillos para que insonorices una ventana.

Entre otras cosas estaría la de colocar burletes alrededor de la ventana, es algo económico y algo ayuda.

burlete en ventana

Otra opción para insonorizar la ventana sería la de aislar con una manta térmica la caja de la persiana.

Y ya tan solo nos quedaría echar espuma de polietileno en el cajetín de la correa de la persiana.

Como ves ¡todo muy sencillo de hacer!

Cómo insonorizar una puerta

Para insonorizar una puerta tendríamos que seguir algunos de los pasos que ya indicamos justo en el apartado anterior sobre cómo insonorizar una ventana.

Pero te daremos algún que otro detalle más sobre cómo insonorizar una puerta, aunque como en todos los supuestos, te recomendamos que te leas bien el post dedicado exclusivamente al tema y sigas todos los pasos que te indicamos para tener un mayor éxito.

A lo que vamos… cómo insonorizar una puerta exterior:

insonoriza una puertaPuedes añadir alrededor del marco de la puerta unos burletes, esto es en los laterales y la parte de arriba, porque en la parte de debajo de la puerta podremos un barredora de puertas.

Otra opción es que por la parte de dentro, si no es blindada, separes la lámina embellecedora de la puerta y en su interior coloques espuma de polietileno, por ejemplo.

Si no pudieses hacer esto la opción sería la de añadirle una capa de este mismo material o colocar una plancha y encima colocar una tabla de madera que adornaremos después simulando a la original.

Para este trabajo hay que reconocer que si lo tuyo no son los trabajos manuales ni lo intentes, porque ya te adelanto que te quedará un poco chapuza, las cosas hay que reconocerlas y llamarlas como son. Lo siento, pero es así.

La mejor opción y más sencilla, pero también de las más caras es cambiar directamente la puerta por una que ya esté insonorizada; aunque habría otra posibilidad que es la de añadir una segunda puerta exterior que protegiese a esta primera, también te costaría algo, pero no tendría por qué salir tan cara como la opción primera y nos valdría igual.

Cómo insonorizar un local

Para explicarte cómo insonorizar un local nos valdría mucha de la información que te hemos adelantado en el apartado sobre cómo insonorizar una habitación.

Donde básicamente realizaríamos una doble pared en todas las del local, para el suelo lo suyo sería añadir algo similar a la tarima flotante de manera que te quedase como un segundo suelo algo elevado del primero, de manera que hubiese entre ambos una cámara de aire que amortigüe todo el sonido.

Lógicamente necesitas buscar un suelo resistente a la cantidad de gente que va a visitar el local.

insonoriza un local

En el techo crearíamos una cámara de aire, esto es creando un falso techo, que además nos facilitase llegar a tuberías, aire acondicionado, luces…

Y por último estaría la puerta, donde por descontado habría que añadir una puerta insonorizada y si la añades una segunda… ¡vamos! No se escuchará nada desde fuera

Bueno, que si tu presupuesto es ajustado, entonces no compres la puerta, pero insonorízala siguiendo los pasos que explicamos detalladamente en el post donde hablamos sobre cómo insonorizar un local o como insonorizar una puerta.

Además en esta web podrás encontrar estos otros post que seguro que también te interesan:

Como ves casi todo se puede insonorizar tanto para no molestar como para poder vivir lo más tranquilos posibles en nuestras casas sin tener que escuchar conversaciones o programas de televisión que no nos interesan en absoluto.

¡Qué disfrutes del silencio!

mapa del sitio