Cómo insonorizar una pared

En el post que encontrarás en esta web sobre como insonorizar una habitación te explicamos a groso modo como tendrías que hacer para insonorizar una pared; de ahí que queramos ahora centrarnos solo y exclusivamente en explicarte como insonorizar una pared.

cómo insonorizar una pared

De esta manera tendrás toda la información que necesitas para insonorizar una pared de tu casa ya sea de una habitación, de un salón o del garaje o donde precises eliminar el ruido.

Así que toma buena nota y ponte ¡manos a la obra!

Como insonorizar una pared de casa

A continuación te vamos a dar algunas ideas de como insonorizar una pared sin obras, obviamente tendrás que considerar cual es la pared que vas a insonorizar, porque no es lo mismo un salón, que un cuarto de estar que la habitación de un niño, al cuarto trastero.

Te decimos esto básicamente por la decoración que tengas en la habitación de la casa con el problema en cuestión, para que no parezca que tienes una casa hecha con retales 😉

Dicho esto, toma nota de como insonorizar una pared de forma casera, sin obras y más menos económico:

  • Coloca una estantería repleta de libros y que ocupe el máximo de pared posible, por no decir que toda, porque cuanto más ocupe mejor insonorización. Y este truquillo lo puedes utilizar donde quieras, porque los libros nunca desentonan.
  • En una habitación de un niño puedes sustituir estos libros por peluches, de manera que quede toda la pared cubierta por unos coloridos y vistosos muñecos de pelo.
  • Otra opción muy válida es la de colocar un mueble, como un armario, una librería o similar y entre la pared y el mueble puedes colocar además una manta, mejor si es acústica, para ayudar a obtener una mejor insonorización de la pared.

Como insonorizar una pared con pladur

como insonorizar una paredAdemás del pladur hay que utilizar otros materiales para insonorizar una pared correctamente y que eliminemos así los ruidos molestos que nos llegan o los que generemos nosotros.

Obviamente según los materiales que utilicemos así variará el precio de insonorizar una pared; por ejemplo la fibra de vidrío es bastante más asequible que un compuesto de amortiguación.

Para eso no tienes más que ver los metros cuadrados que tienes que insonorizar y echar números para saber qué puedes utilizar para insonorizar una pared con pladur.

De momento vamos a listarte los materiales que vas a necesitar:

  • Tablones de madera para construir una estructura, crearemos una estructura a base de cuadrados.
  • Pegamento o cola super-resistente.
    Podrías utilizar clavos o tornillos, pero estos sirven como transmisores vibratorios del sonido, más los clavos que los tornillos, pues éstos al fin y al cabo van dentro de un taco que amortigua algo.
  • Material para insonorizar y aquí tenemos:
    • Fibra de vidrío
    • Paneles acústicos (aunque estos se suelen colocar encima de la pared)
    • Paneles de poliuretano
    • Paneles de polietileno
  • Planchas de pladur
  • Masilla acústica para sellar las juntas

¿Y con todo esto que hacemos ahora? Pues remangarnos para empezar, ponernos unos guantes de trabajo y unas gafas de protección y…

  • Comenzamos realizando nuestra estructura de madera y como hemos dicho crearemos nuestra estructura formando cuadros.
Ten en cuenta que:

Cuanto más ancha sea la viga de madera más separado de la pared quedará el pladur y más material de insonorización pondremos, luego quedará más aislado del ruido.

  • Sujetaremos la estructura de madera con el pegamento o cola que hayamos comprado.
  • Esperaremos a que seque y nos aseguraremos de que está bien sujeta a la pared.
  • Una vez comprobado que no se mueve pasaremos a colocar dentro de cada uno de los cuadros el material de insonorización que hayamos elegido.
Procura que no queden huecos sin cubrir, y que quede bien ajustado al espacio, así evitarás que se mueva el material

  • Ahora solo falta colocar la placa de pladur, a la que previamente echaremos pegamento o cola de contacto y la colocaremos en su sitio, sujetándola para que no se caiga hasta que sea capaz de mantenerse por si misma.
  • Una vez tengas todas las planchas colocadas solo faltaría cubrir con la masilla acústica las juntas que te hayan quedado entre las placas.
  • Espera a que seque… y ya solo queda que pintes tu nueva pared insonorizada o la empapeles como el resto de las paredes o le des otro aire rompiendo así la monotonía de la habitación.

Ya ves que es muy sencillo… de hecho si quieres saber como insonorizar una pared medianera porque no haces otra cosa más que escuchar a tus vecinos, hasta el punto de que te dan ganas de formar parte en la conversación, esta sería la mejor solución, la de crear una doble pared con pladur con aislamiento entre medias.

¡Ahora! Que estos remedios son para solucionar los problemas de ruidos aéreos y no por vibración. Estos últimos son realmente complicados de eliminar del todo, se mitigan con la solución que te hemos comentado del pladur pero no desaparecen.

Lo importante, es que ya ves que no tiene ninguna complicación el hecho de insonorizar una pared y a poco mañoso que seas y ganas y tiempo que le eches puedes insonorizar una pared tú solito.

 

Vídeo como se insonoriza una pared

A continuación y para cerra el post, os dejamos con este vídeo paso a paso donde vais a ver los materiales, herramientas y las técnicas para insonorizar una pared de forma eficiente gastando lo menos posible.