Cómo insonorizar una ventana

A menudo los ruidos que nos llegan a nuestra casa proceden del exterior; y la verdad que es bastante angustioso querer encontrar la paz y tranquilidad en el hogar y no poder hacerlo por culpa del ruido que nos llega desde fuera.

Cómo insonorizar una ventana como insonorizar una ventana

 

De hecho si vives en el centro de una ciudad tu problema acústico casi seguro será generado por el tráfico, aunque también puede ser por la gente que va hablando como si se hubiese tragado un altavoz sin importarle la hora que sea.

Es el mal de los españoles que hablamos muy alto en general y no nos damos ni cuenta. Y hay que reconocerlo y asumirlo porque es así.

Pero no estamos aquí para meternos con nosotros mismos, que somos la mar de majos, sino que nuestro cometido aquí es explicarte paso a paso como insonorizar una ventana del tráfico o del ruido en general que te llega a través de las ventanas y que queremos eliminar para poder alcanzar esa paz que tanto nos gusta en nuestro hogar.

Toma buena nota para que te pongas luego manos a la obra.

Como insonorizar una ventana de forma casera

Comenzaremos contándote la parte sencilla y que podrás hacer tú mismo a poco mañoso que seas.

Ya verás que con estos truquitos podrás aislar ventanas fácilmente del ruido. Toma nota:

  • Coloca burletes alrededor de la ventana, entre la ventana y el cierre.
  • Coloca una manta térmica en la caja de la persiana.
  • Añade espuma de poliuretano en el cajetín de la correa de la persiana.
  • Añade en el cristal papel burbuja (con las burbujas pegando en el cristal) o como eso es muy rudimentario añade un vinilo es un poco menos efectivo, pero queda más bonito.
  • Coloca cortinas sonoras, si no te gustan puedes ponerlas entre la ventana y las cortinas o estor que tengas actualmente puesto.

En principio con estas medidas caseras y sin apenas obras debieras de notar como se reduce el ruido que llega a través de la ventana.

Además de ser algunas de ellas de poco coste económico.

como insonorizar una ventana¡A ver! Que si te lo puedes permitir, la mejor opción sería la de cambiar las ventanas por unas ventanas abatibles, con doble cristal y cámara de aire entre ambos. Ese es el mejor aislamiento acústico, al que si encima añades las cortinas o aíslas las persianas, ya ni te contamos el buen resultado que obtendrás en la insonorización de la ventana.

Pero claro, el precio de estas ventanas está alrededor de los 300.-€ y obviamente este precio variará según sea el tamaño que necesitemos, el grosor de los cristales, la cámara de aire… y a eso hay que multiplicar la cantidad de ventanas que tengamos que cambiar, más mano de obra… ¡vamos! Que a lo mejor se va un poco del presupuesto.

como insonorizar una ventanaOtra opción sería la de añadir una doble ventana, es decir, añadir una ventana en el poyete, dejando una separación entre ventana y ventana que hará la función de cámara de aire y que ayudará a aislar del ruido.

En este caso no necesariamente la tendrías que colocar batiente, sino que podría ser una ventana corredera, que suelen ser algo más económicas. Actualmente están alrededor de los 100.-€

Como ves el precio de insonorizar una ventana dependerá muchísimo de la opción que elijas.

Así que sopesa, o mejor aún, mide el ruido que te llega, lo insoportable que es para tu forma de vivir y comprueba el presupuesto que tienes; y de ahí ya luego sopesas y eliges.

Como insonorizar una ventana de aluminio

Pero en lo que te piensas que vas a hacer finalmente, vamos a darte mientras tanto una solución para que sepas como insonorizar una ventana corredera, que casi seguro será la que tengas en casa.

Te contamos qué tienes que hacer; así que toma buena nota:

Aislante ventanas correderas

A continuación vamos a detallarte cuales son los mejores aislantes acústicos para utilizar a la hora de insonorizar una venta corredera:

  • Ya te hemos adelantado la opción de los burletes, que tendrás que colocar alrededor de la venta.
  • Dentro del carril coloca polietileno tapando el hueco que quede; eso sí, asegúrate de que abre y cierra correctamente la ventana.
  • Otra opción que te dimos fue la de insonorizar la persiana; para ello puedes comprar un pack completo de aislamiento en cualquier centro comercial donde tengan para realizar obras, venta de ventanas, etc. En ese pack te vendrá todo lo necesario para que lo puedas realizar tú mismo.
  • Sella alrededor de las ventanas con silicona acústica, así dejarás tapado cualquier tipo de hueco o grieta por la que pueda colarse el sonido y ya que estamos el frío.
  • Coloca vinilos en los cristales, además de hacer bonito y de que no te vean aun cuando no tengas las cortinas echadas hará que no entre tanto ruido por vibración de los cristales.
  • Aunque en cuestión de cristales si te lo puedes permitir también tienes la opción de colocar un vidrio laminar de 5+5
    También podrías colocar sobre el cristal film de polietileno.
  • Coloca cortinas acústicas.

Y poco más te quedaría por hacer para que puedas tener esa paz que tanto buscabas y que tanto nos gusta encontrar cuando llegamos a nuestro hogar.

Vídeo como insonorizar una ventana

A continuación y para ir finalizando el post, os dejamos con este vídeo donde vais a ver paso a paso y de forma muy práctica, como se insonoriza una ventana para que no os perdáis en ningún paso.